viernes, 13 de julio de 2012

Hola!!

Voy a inaugurar mi blog con una manta que me hice para las brochas de maquillaje. Empecé a hacerla el 22 de abril de 2011, o sea que ya tiene como un añito y pico. He aquí los "ingredientes" para fabricarla:


De izquierda a derecha y de arriba a abajo, tela para el exterior, aguja (está clavada en el papel, pero no se ve) hilo y alfileres, tela para el interior, sobre unos folios para hacer la plantilla tijeras, cinta métrica, boli y cartabón, entretela (para dar consistencia a la manta) y las brochas.

En mi caso, la entretela que utilicé es ya bastante rígida de por sí, que es a la que estaban sujetas los trozos de tela que componían el muestrario, por lo que prescindí de los folios para hacer la plantilla. Normalmente, la entretela que venden en las tiendas es bastante más blanda, y se suele pegar a la tela con la plancha, lo que supone ahorrarse bastantes puntadas. Si no, también podría usarse fieltro para constituir la base, aunque supongo que en este caso quedaría descartado el coserlo todo a mano, más que nada por el grosor del fieltro...

Ni qué decir tiene que si se tiene una máquina de coser, el trabajo es mucho más rápido y sencillo, pero como yo no tengo, la hice íntegramente a mano. Esa es la razón por la que he puesto la fecha (quería saber cuánto tiempo me llevaría hacer una manta entera a mano).

Lo primero que hice, fue igualar los lados de la entretela. Le corté los piquitos del zig zag que tenía cortados.

Bien, comenzamos con los pasos:

1º Sobre el folio, disponer las brochas en el orden elegido, dejando más o menos medio cm. de distancia entre ellas. Recomiendo apuntar en un papel aparte el orden elegido, por si luego surgen dudas. Medir lo que ocupan las brochas, dejando a los lados 1 cm. de margen.


En mi caso, las brochas que elegí ocupan toda la longitud del folio meparto , así que no me hizo falta medir mucho. Decidí hacer un bolsillo extra de unos 5 cm que añadí a lo que mide el folio. Trasladar las medidas resultantes al folio (o folios, según lo larga que salga) para hacer la plantilla.
2º Una vez que tengamos la plantilla, hay que marcarla en las telas. En la entretela, marcar y cortar justo la medida de la plantilla:



3º Seguimos con la tela del interior. Sobre la tela perfectamente estirada, y con ayuda de unos alfileres, fijamos la plantilla a la tela, dejando 1 cm y medio o así, y marcamos la silueta con la ayuda de una regla:



Procedemos igual con la tela para el exterior.


Ya tenemos las 3 telas cortadas!!

4º Con unos alfileres, fijamos los dobladillos de la tela del interior, de manera que nos quede de la forma y tamaño de la plantilla.


A continuación, pespuntear todo el borde:

5º Ahora pasamos a hacer los bolsillos de las brochas. Para que tengan un poco de consistencia, es mejor poner la tela en doble. Con unos alfileres, marcamos una línea hasta donde queramos que llegue el bolsillo (yo la puse a 12,5 cm contando desde el borde de arriba); esta medida puede variar en función de la longitud de las brochas. Como las brochas de Sephora son bastante más cortas que las de Sigma o MAC, busqué más o menos una medida que fuera adecuada para ambas.


6º Crear un pequeño dobladillo en la tela que va a hacer de bolsillo y fijarlo con alfileres a uno de los laterales (yo empecé de derecha a izquierda), y cuando ya esté en su sitio, ir cosiéndolo. Dejar abajo un poco de holgura para que al meter la brocha se cree algo de "bolsa".

7º Empezamos a colocar la primera brocha. Manteniendo la tela base lo más tirante y plana posible sobre la mesa , ajustamos la tela del bolsillo a la brocha lo máximo posible, y fijamos con alfileres.


Cuando ya tengamos los alfileres perfectamente colocados en su sitio, ir cosiendo con cuidado y con puntadas pequeñas para que los bolsillos vayan quedando lo más rectos y curiosos posibles. Hay que asegurarse de que el borde superior de los bolsillitos siga la línea de alfileres que hemos trazado previamente. La línea de alfileres puede sustituirse por una línea floja de hilvanes (así no nos pinchamos al manipular la tela).

Como truco para que las líneas de costura queden rectas, por el revés de la tela y con ayuda del cartabón (o regla) podemos trazar una línea con el boli. Así, con mucho cuidado, podremos desplazar un poco los alfileres para no entorpecer, cuidando de mantener el bolsillito.


Ya tenemos el bolsillito para la primera brocha! Ahora hay que ir repitiendo este paso para el resto de brochas.
Para el 25 de abril ya tenía todos los bolsillitos hechos, más uno de los extras (al final el bolsillo extra dividí en 2). Así es cómo está quedando.....

Por delante, con todas las brochitas colocadas cada una en su sitio:


Y por la parte de atrás:


Ya sólo queda por hacer el dobladillo final del último bolsillo extra, en el lado izquierdo de la mantita, y después el pespunte para rematar la parte de abajo de los bolsillitos.

Después no hay más que fijar la entretela a la tela base de la manta, y por último ya sólo quedaría coser la tela de la parte de fuera.
La terminé el jueves 29 de abril por la tarde, y básicamente la hice a ratitos, pero no todos los días, así que casi podría decir que se tarda unas 3 tardes o así en hacerla. Unas fotitos para ver el resultado final!

Así es cómo queda la mantita cerrada:


Abierta, y por la parte de dentro:


Por la parte de fuera:


Los últimos pasos fueron básicamente crear el "cinturón" y la "trabilla", que no fue más que cortar las piezas (en el caso del "cinturón", tanto de la tela marrón del interior como de la exterior, y coserlas una contra la otra de manera que no queden fuera hilos y no se deshilache con el uso, y en el caso de la "trabilla", coser hacia adentro unos pequeños dobladillos, porque por el tipo de tela que es, se deshilacha muchísimo, ya que es tela de sofá), y coserlas a la parte exterior, y unir la parte interior de la mantita con la exterior.

Me di cuenta, después de hacerla, de que es más fácil si primero se cosen los elementos del cierre, y después se cosen juntos el interior y el exterior. Si se hace de esta manera, no se corre el riesgo de pillar accidentalmente la tela interior también, por lo que se ahorraría el tener que corregir, deshacer y rehacer.

Para hacer el cierre, se me ocurren varias opciones, aparte de la que yo hice. En vez de la trabilla, se puede hacer un ojal en el final del cinturón y coserle un botón grande y bonito, se puede coser unas tiras de velcro, o unos corchetes, o un cierre de imán como los de los bolsos. También se pueden coser unas cintas para anudarlas formando un lazo. Doblándola de otra manera (en 2 partes en lugar de en 3 como la mía) se puede coser una cremallera por el borde. No se, hay un montón de opciones!

Se puede hacer también para usarla en plan cinturón o delantal. En este caso, habría que coser unas cintas en la parte superior, y probablemente se podría prescindir de la solapa para cubrir las brochas.

A ver si alguien se anima a hacerla y me cuenta qué tal le ha ido!!

7 comentarios:

  1. Qué bien explicado!!!! muy útil y práctico, seguro que a mucha gente le interesa. Ánimo y sigue publicando tus manualidades y tus recetas!!!
    XOXO

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado genial! No me veo capaz de hacerla pero si me animo ya te contaré.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias guapa!! la verdad es que es super fácil, y sale más barata que una comprada. además, lo bueno que tiene es que puedes personalizarla a tu gusto y hacerla del tamaño que necesites.
      de momento iré tirando de material que ya he ido publicando por ahí, porque con el curro no tengo demasiado tiempo.... pero el miércoles o jueves que tengo libre sí que me gustaría estrenarme con la sección de recetas, y quizás alguna otra entrada más, ya veremos!
      por cierto, ayer estuve viendo tu blog. a ver si saco tiempo para leerlo más a fondo.
      un beso.

      Eliminar
  3. Ideal! me encanta! queda monísimo, pero creo que yo no me animo, falta de tiempo y sobre todo.. que no tengo pinceles que meter!! je je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola caracola!!

      gracias, me alegro de que te guste ;)

      normal que no tengas tiempo, que mi ahijadita ya veo que os da mucho entretenimiento jejeje. voy siguiendo sus andanzas por tu blog. si le empieza a gustar estar boca abajo con el cojín de lactancia, no te extrañe que en nada empiece a hacer intentos por gatear, y cuando lo consiga, tiene buen pasillo para entrenar!

      besos para los tres.

      Eliminar
  4. Bienvenida al mundo blogger, pero cuidado que esto engancha.
    Que pasada la entrada para realizar la manta para las brochas, es super original.
    Suerte con tu proyecto.
    Saludos gatunos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la bienvenida, y por tu visita!! Ya he comprobado que esto engancha, jejeje, me gustaría tener más tiempo para poder ir publicando, pero con el trabajo.... ya se sabe! No tengo todo el tiempo que desearía1

      Me alegro de que te haya gustado la manta! De verdad que es muy fácil de hacer y muy práctica: yo uso la mía cada día, y así mantengo limpias de polvo mis brochas. Es más, tengo incluso una versión de viaje (de hecho fue la primera que hice)

      Por cierto, tu blog tiene un título muy tentador....

      Un beso.

      Eliminar