miércoles, 8 de agosto de 2012

Avance casero para tienda canadiense

Hola!

El proyecto de manualidades más grande que he llevado a cabo fue, sin duda, el de la construcción de un avance para una tienda de campaña de tipo canadiense. No tengo fotos del proceso paso a paso de su fabricación, porque lo hice el año pasado, y por aquel entonces no tenía en mente hacerme un blog, pero intentaré explicar lo mejor que pueda cómo lo hice.
Hace como unos 6 o 7 años, mi marido y yo nos compramos una tienda canadiense, que estuvo sin estrenar dentro de su caja original hasta hace un par de años (lo se, no tenemos perdón de dios, y estoy convencida de que el karma nos lo hizo pagar…..). Un buen dia de junio, nos dio la ventolera de irnos un fin de semana a cantabria a estrenarla, en lo que fue una experiencia poco menos que apocalíptica: se nos estropeó la cremallera de madrugada, y lo que es peor, nos cayó el diluvio universal! La consecuencia? Se nos inundó la tienda, y las mochilas con nuestras cosas quedaron totalmente empapadas. Al dia siguiente, nos fuimos a Santander a El Corte Inglés a comprar ropa y zapatos secos, y ya de paso empezamos la peregrinación por tiendas de artículos de deporte y camping, y centros comerciales varios en busca de un avance, en lo que tornó a ser una auténtica misión imposible. Ni qué decir tiene que al día siguiente recogimos todo y nos volvimos a casa con un catarrazo de impresión.
Ya en casa, con la tienda seca y la cremallera reparada, continuamos buscando un avance para la tienda. Una vez más, nos recorrimos todas las tiendas habidas y por haber, y esta vez incluimos en la búsqueda cualquier tienda on-line que encontrábamos por internet por medio de Google, y nada. Fracaso absoluto! Ni siquiera en eBay encontramos nada. En todas aquellas tiendas tanto físicas como on-line en las que sí que tenían ese tipoe de tiendas, o no vendían el avance suelto (lo vendían en pack con la tienda), o por las medidas, no nos valían.
Así que en una tienda especializada en cosas de camping y caravanas que hay por aquí, encontré los materiales para hacerlo yo en casa. En esa tienda conseguí un toldo que se había preparado para el avance de una caravana y que finalmente los clientes no quisieron. Así que con el patrón y las medidas que saqué a partir de la canadiense, le acoplé al toldo un trozo de lona para toldos que compré allí mismo en la tienda, doblé el toldo por la mitad, y le quité media cremallera para montarla en el añadido y así poder cerrar el avance. Hice unos agujeros en la tela en los que pegué unas arandelas para poder pasar los palos, y con palos varios que tenían allí a la venta, me hice con el kit entero para nuestro avance. Para el palo horizontal, conseguí una especie de tapones con agujero para poder ponerlo enganchado a los palos verticales. Este fue el resultado:


La parte marrón es el toldo que compré ya hecho, y la parte naranja es el trozo que se le añadió para que tuviera la forma del avance. Los palos, a excepción de los 3 de la tienda y los 2 más largos que hacen de toldo, son cada uno de su padre y de su madre, pero aunque son diferentes, encajaban bien y los conseguimos de las medidas que necesitábamos.

Los "tapones con agujero" del palo horizontal (uno beige y otro marrón, para no desentonar en un conjunto tan colorista ):


La cremallera recorría el toldo marrón de punta a punta, así que descosí y corté la mitad, para poder montarla y coserla en la parte naranja. El carro de la cremallera lo conseguí en un zapatero, que me clavó 10 eurazos por él, pero fue el único sitio en que tenían uno de tamaño adecuado para esa cremallera tan grande. Detalle de la cremallera:

Al final, como la arandela se despegaba con la humedad, a pesar de haber usado Loctite, decidí reforzarla con hilo fuerte (el mismo que usé para coser todo):
Ahora, con nuestro avance casero, la experiencia del camping ha mejorado muchísimo! No hay nada como tener una agradable sombra a la hora de comer, o incluso un sitio donde poner las cosas (que no sea el maletero del coche) o cobijarte si sale un día lluvioso.

3 comentarios:

  1. Eres una artista como la copa de un pino!!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con el anterior comentario, artista, no tienes otro nombre... y menuda paciencia, entre que encontraste el toldo, los palos, lo uniste... madre mia! tú si que vales!

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas!!! La verdad es que después de probarlo durante un par de vacaciones en camping, en las que hemos tenido todos los tipos de tiempo habidos y por haber, estoy muy satisfecha con el resultado. Aguanta muy bien tanto el viento como la lluvia, y nos ha supuesto una grandísima diferencia respecto a cuando estrenamos la tienda.
    Lo que sí fue necesario fue mucha paciencia, porque todo lo que está cosido, está cosido a mano, ya que no tengo máquina de coser. Y eso que tuve suerte porque sólo tuve que coser la mitad de la cremallera (que fue lo peor, porque la tela es gruesa y dura, y con cremallera más). Aún así, espero no tener que volver a verme en una de estas!!

    ResponderEliminar