lunes, 12 de noviembre de 2012

Sillas tapizadas en casa

Hola!!

En la entrada de hoy, voy a mostrar cómo tapicé las sillas de nuestra casa. Las sillas ya estaban en la casa cuando la compramos, y definitivamente, necesitaban urgentemente una renovación radical:


Los "ingredientes" para la transformación de las sillas, aparte de las sillas obviamente, son los siguientes:

- un tablero cortado del tamaño y forma adecuado a cada silla (en este caso, cuadrado con las esquinas recortadas)
- una esponja gruesa y firme del mismo tamaño y forma del tablero
- tela de guata
- tela para tapizar
- tela para el revés del asiento
- grapadora de tapizar con "munición"
- aguja, hilo y alfileres, y tijeras

En primer lugar, es muy importante que el tablero y la esponja estén perfectamente cortados en tamaño y forma con respecto al asiento, para que encaje en la silla. También hay que tener en cuenta el grosor de la esponja elegida (en este caso 5 cm) a la hora de cortar la guata y la tela de tapizar, es decir, que a la medida del asiento habrá que sumar al menos el grosor de la esponja multiplicado por 2: por ejemplo, si el tablero mide 35 cm de cada lado y la esponja 5 cm, habrá que cortar la tela de 45cm x 45 cm.

1.- Colocar la esponja sobre el tablero, haciendo coincidir las formas de ambas piezas:


2.- Grapar la guata al tablero, empezando por el centro de cada lado del tablero, de manera que envuelva la esponja y quede bien sujeta, sin que pueda moverse. Hay que procurar que quede perfectamente tirante para que luego al final no queden arrugas en la superficie. A la hora se grapar la guata, hay que tirar con mucho cuidado, porque se desgarra fácilmente.


A la hora de hacer las esquinas, doblar la tela con cuidado para que el pliegue quede curioso y sin formas extrañas:


3.- Repetir la misma operación con la tela exterior. La guata suaviza la textura de la esponja, y evita que la tela de tapizado exterior se resbale. Empezamos igual que antes, primero por el centro de los lados:


Por último, hacer los pliegues de las esquinas y sujetarlos al tablero con las grapas:


El asiento visto desde arriba, tal como va a quedar puesto en la silla:


4.- Recortar los sobrantes de tela, con cuidado de dejar un par de centímetros o así desde las grapas:


5.- A continuación, fijar la tela del revés del asiento con los alfileres, creando un pequeño dobladillo (para evitar que se deshilache) y cubriendo las grapas que fijan las telas al tablero:


Y una vez que ya tenemos fijada la tela, comenzamos a coser con aguja e hilo, quitando los alfileres a medida que se avance y ya no hagan falta:


6.- Por último, ya sólo queda encajar el nuevo asiento en la silla! En este caso, no hace falta ni encolar ni atornillar el asiento en la silla, va simplemente encajado; si no fuera así, simplemente quedaría fijar el asiento a la silla de la forma que sea necesaria. He aquí la silla terminada:


Es un proceso relativamente sencillo, a repetir tantas veces como sillas necesiten un cambio radical. Además, en las tiendas de bricolaje, si se llevan las medidas, o en su defecto una plantilla, suelen cortar los tableros, o al menos suelen tener a disposición de los clientes herramientas para cortarlos allí (yo compré mis tableros en Leroy Merlin y me los cortaron allí sin ningún problema, menos las esquinitas, que las corté yo en casa). La esponja se corta muy fácilmente con un cutter.

Qué os parece el cambio?



4 comentarios:

  1. Merece la pena el cambio! Si tuviera sillas que tapicar en casa seguro que lo hacía, esto si que parece sencillo y rápido... que no dispongo de demasiado tiempo!!

    En resumen, buen trabajo y mejor post!! je je

    ResponderEliminar
  2. Menudo cambio ha pegado la silla, te ha quedado muy bonita!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen trabajo,si señor.
    Yo tambien tapizo mis sillas mis sofas etc...pero de vez en cuando me encuentro con el problema de que la madera es muy dura para la clavadora de grapas manual, pero bueno con lo que me ahorro y tal haber si me compro una electrica jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me alegro de que te guste! Seguro que con una grapadora eléctrica no se te resistirá ninguna madera, por dura que sea. Si no, otra opción podría ser una pistola de clavos, que también es una herramienta con buena potencia.

      Un saludo.

      Eliminar